LA CULTURA MOLDEA Y ES MOLDEADA POR LA VIVENCIA HUMANA





La vivencia se construye culturalmente, a través de las relaciones que establecemos con las personas, objetos y símbolos que nos rodean.



La vivencia moldea la vivencia humana ya que sabemos que las personas se desarrollan de distinta manera en función del contexto en el que participan. la cultura, pues, lejos de ser algo nacional, es algo muy concreto que tiene relación con el diseño de las practicas de día a día. Es a través de la socialización de la realización de actividades compartidas, como las personas incorporan, se apropian de estos conocimientos, creencias o practicas. por lo tanto, el modo como nos valoramos y como valoramos a los otros, así como la interpretación que hacemos de la realidad (nuestra vivencia) esta influenciada por estos conocimientos, creencias y practicas.

pero a la vez la vivencia permite crear y recrear la cultura ya que de la simbiosis de interpretaciones personales emergen las vivencias colectivas y , en definitiva, los espacio simbólicos de la cultura. en este sentido, la cultura no es algo monolítico, que forma parte de la esencia de algo, sino que es fruto de la negociación de significados y practicas que un determinado numero de personas realizan.

en definitiva, es complejo separar la conciencia o vida mental (el mundo de las vivencias) del aparato cultural donde esta se expresa, recrea y construye (las instituciones educativas, deportivas, políticas, etc). el tejido de nuestra vida esta íntimamente vinculado con el medio en el cual nos desarrollamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CUIDADOS INFANTILES

TEORÍA DE PIKLER