TEORÍA DE PIKLER

Emmi Pikler era una pediatra que se nutrió de la ideas de Freud, Spitz, Bowlby, de la teoría del apego, del constructivismo y de los trabajos en pedagogía de Montessori o Steiner.

Gracias a todas estas fuentes de conocimiento pudo concebir una nueva forma de ver a los niños pequeños. Su trabajo se centró en dos necesidades de los niños: la necesidad de apego y la necesidad de autonomía. 
Resultado de imagen para JUEGO LIBRE
5 PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA PIKLER EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Para Pikler, el bebé es un ser capaz de desarrollarse de manera autónoma.
Hay cinco principios que para Pikler son de igual importancia y que cobran valor en el sistema educativo cuando se ponen en práctica y en el que serán respetados de manera simultánea y constante. Es decir, si uno de ellos se descuida el equilibrio que se ofrece al niño se romperá. Estos son:

1- Autonomía de los niños. 
Emmi Pikler demostró que el niño es capaz de aprender a aprender por si mismo.

2- Necesidad de favorecer al niño en la toma de conciencia de sí mismo y de su entorno.
El adulto tiene que dar una seguridad emocional al niño que satisfaga su necesidad afectiva para que así el pequeño pueda centrarse en el movimiento de su cuerpo y en descubrir los objetos del entorno, jugar y moverse de forma libre.

3- Relación afectiva privilegiada.
Dar una mirada particular a cada niño. Los padres han de dar una seguridad en sus cuidados de tal forma que el niño pueda predecir lo que va a pasar y respetando sus ritmos de desarrollo.

4- Importancia de la salud física.

5- Motricidad libre.
El niño se moverá por exclusiva iniciativa. El niño se sentirá competente. Esta motricidad libre constituye uno de los elementos determinantes en la relación niño-adulto ya que favorecen el respeto mutuo. Para Pikler este principio es el “alma” de su visión y el principio que atraviesa a todos.

VIDEO PARA REFORZAR EL TEMA
https://www.youtube.com/watch?v=Zp-imgeY394

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CUIDADOS INFANTILES