LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y EL JUEGO LIBRE

ACTIVIDAD AUTÓNOMA
Son actividades relacionadas a la noción de autonomía, entendida como la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios.

EL JUEGO LIBRE
En el juego libre es el niño el que decide cómo, qué y con quién quiere jugar, establece sus propias reglas, elige los materiales y decide el final del juego sin la intervención de un adulto.

Resultado de imagen para JUEGO LIBRELos niños pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para asimilar todo aquello que les rodea, depositan sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta, experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las personas que le acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de unos y otros. En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.
El juego libre les sirve para inventar, crear, hacer funcionar su imaginación.

¿CÓMO ES EL JUEGO LIBRE?
El juego libre requiere de:
  • El juego libre no debe ser planeado en detalle. Puedo poner al alcance del niño ciertos materiales, pero qué hará el niño con esos materiales se encuentra fuera de mi alcance.
  • Lo ideal es que haya suficiente espacio para realizar movimientos corporales cómodamente (saltar, trepar, balancearse, tirar y atrapar, entre otros) y para juegos simbólicos, que por lo general se desarrollan con mayor tranquilidad. El niño tiene que ser capaz de reorganizar el área durante el tiempo de juego: debe sentirse libre para crear su propio espacio con mesas, sillas, biombos y telas.
  • El niño necesita tener a su alcance distintos tipos de materiales: objetos pesados de mayor tamaño que el habitual, y objetos pequeños, como juegos de té, conchas marinas y disfraces, todos ellos se pueden utilizar para crear accesorios. Además, pueden usar cuerdas, hilos, lana y retazos de tela. Este tipo de juguetes se asemejan más a la realidad.

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