EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


TEORÍA DE JEROME BRUNER


El aprendizaje por descubrimiento es una metodología de aprendizaje en la que la persona es sujeto activo de la investigación, es decir, el individuo en vez de recibir instrucciones y contenidos, tiene que descubrir por él mismo las asociaciones y relaciones entre conceptos, y adaptarlos así a su esquema cognitivo.
Resultado de imagen para aprendizaje por descubrimientoA la persona no se le proporciona el material final de aprendizaje, sino que él mismo debe descubrirlo. Este descubrimiento se refiere a la modificación de experiencias o hechos que se nos presenta para llegar más allá de esa información dada, originando nuevas ideas y resolviendo problemas o conflictos por uno mismo. “El aprendizaje por descubrimiento es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y creatividad del individuo” Bruner.
Para él, este aprendizaje tiene como finalidad:
  • La estimulación de los alumnos para el aprendizaje, la autoestima y la seguridad.
  • El desarrollo de estrategias metacognitivas (aprender a aprender).
  • La superación de las limitaciones del aprendizaje mecanicista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CUIDADOS INFANTILES

TEORÍA DE PIKLER